martes, 17 de agosto de 2010

LA NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GLOBALIZACIÓN

RESUMEN
El texto plantea la evolución del mundo en el área tecnológica, el asombro del hombre y la deshumanización de ciertos sectores educativos, plantea las diferentes esferas de la educación partiendo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, analiza como hoy en día se pueden obtener muchas cosas que anteriormente ni siquiera se creían posibles, expone claramente el proceso del abarcamiento global y de homogeneización de la calidad de vida, evidencia al maestro y su papel frente al nuevo sistema educativo.
LA NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GLOBALIZACIÓN
Es muy evidente la evolución que ha tenido la tecnología, hoy por hoy es absolutamente normal ver que las personas tengan un computador personal y que realicen sus trabajos desde la casa, cada vez más los adelantos tecnológicos se toman la vida urbana, las grandes ciudades se alían con poderosas empresas como Microsoft para generar un ambiente futurista y estar en la línea del manejo de la web.
El momento que se está viviendo sitúa a los maestros en medio de la ruptura de la educación convencional en la educación renovada , llena de nuevas ideas, rodeada de todo lo que orienta hacia una generación educativa innovadora, no solamente es un reto para los maestros, sino una alternativa diferente para los estudiantes, quienes son los protagonistas en este proceso. Niño, V. (2005)
Es así como esta evolución supera la era de lo convencional, sufriendo una transformación, una metamorfosis que asocia los procesos del pensamiento y los convierte en un proceso acelerado, de manera que las personas responsables del aprendizaje se ven enfrentadas ante este fenómeno y están en el deber de mejorar sus habilidades y convertir este hecho en una oportunidad.
En este sentido la informática en su proceso de tecnificación, no ha dejado de lado las funciones para las cuales ha sido creada, actualmente la necesidad de convertir a la internet como un elemento individual, ha generado que más personas se conecten camino a las nuevas tecnologías, se habla de la web y su función especial en el usuario, pero se tendría que hablar también de la capacidad de las personas para utilizarlas.
Pues bien, esas personas de las que se habló anteriormente, las responsables de la educación son las más necesitadas de obtener un aprendizaje multimedial, para lograr una eficiencia en su labor y construir una pedagogía de la comunicación, dirigida a estas personas consumidas en lo que significa esta nueva era de la evolución tecnológica.
Esta apreciación de las nuevas tecnologías como elemento de enseñanza, evidencia la posición del maestro frente a sus capacidades, muestra una oportunidad hacia el desarrollo de sus habilidades y asegura la calidad desde las exigencias establecidas en las competencias básicas de cada área.
Las aulas actuales están inundadas de conocimiento, no solo porque en las escuelas existan aulas de informática, sino porque los estudiantes son cada vez más ansiosos de conocer todo aquello que trae la innovación, en los estudiantes de hoy se encuentra que desde muy temprana edad ya han tenido contacto con la tecnología, manejan sin reparo un computador de última tecnología y esperan por el próximo que sale al mercado.
No obstante, la comunicación que actualmente se maneja a nivel mundial ha permitido que tales avances se fortalezcan y que la globalización de la que tanto se habla sea la protagonista de esta evolución cerebral por así llamarlo, de este ahondamiento en las habilidades del ser y del aprovechamiento que de ella se evidencia.
Así mismo, la comunicación ha sido la protagonista de estos avances, la interconexión global hace que los estudiantes tengan en sus manos el poder de manejar la información, esta es una herramienta de la cual el maestro se puede valer para sus enseñanzas, aprovechando que se encuentran más medios de acceso al conocimiento.
Las nuevas tecnologías se pueden aplicar en la docencia de manera eficiente, el maestro actual se proyecta hacia lo multimedial, en la metodología y la utilización de estas herramientas para emplearlas en el aula y potencializar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Sin embargo, dándole una mirada a aquellos sectores poco favorecidos se puede pensar que estos avances tecnológicos que constituyen una esfera educativa, se convierten en una pesadilla para quienes carecen de las mismas posibilidades, es de suma importancia reconocer el desarrollo que se ha obtenido con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero vale la pena preguntarse por aquellos quienes viven a la sombra del sistema educativo.
Es conveniente saber que la globalización es el proceso de transformación ineludible en la evolución de la especie humana, es en esta donde, las grandes potencias buscan posesionarse e implementar sus estrategias de desarrollo, aunque la globalización pretende eliminar las fronteras, existen muchos sectores que están siendo desplazados en el afán de abrir un camino competente, especialmente los que están sufriendo la inequidad y el abandono social.
Igualmente, las necesidades continúan surgiendo y los ojos de quienes se sacian con el consumo se iluminan ante tal fenómeno, pero qué se espera de aquellos que con su desgracia marcan un territorio baldío, seguirán siendo excluidos de las sociedades mercantiles, son entonces, por los que poco se lucha o a los que se les resta valor, en medio de tanta adversidad, lo que se puede plantear es la simple pretensión de que las personas recobren algo del valor humano que ha sido desplazado por el valor monetario.
Entonces, es ahí donde hay que rescatar a ese ser humano que brilla por su ausencia, recuperar esa parte del hombre que lo diferencia del animal, su conciencia, su razón y su capacidad benévola de subsistencia, generar una nueva visión, responsable de sus semejantes y comprometidos con el desarrollo de la humanidad; para lo cual es totalmente necesario llegar a todos los contextos sociales desde los cuales se puede iniciar una transformación.
En este sentido, la humanidad se debe plantear la posibilidad de salvarse de su propio destino y la manera más viable de lograrlo es por medio de la educación, pero cual educación, no se trata de educar soldados monetarios, seres mercantiles de conciencias de dólar, sino personas sensatas encargadas de dirigir a seres humanos en aras de su realización, la educación es la única que da la oportunidad de participar en ese proceso de globalización.
“Abrir la mente para llegar a ser otro” Arias F. eso proporciona la educación, es el principio fundamental en el proceso de desarrollo cultural, la educación no puede ser ajena a los sucesos del mundo, debe ser partícipe de lo que acontece día tras día, en las aulas de clase, no solamente hay lugar para la gramática o las ciencias exactas, también los aconteceres del diario vivir y las disputas que ocurren a su paso, son protagonistas en el momento de un aprendizaje.
Se considera que en la educación también existen factores que la determinan socioeconómicamente, políticas del mercado que favorecen al sector privado y que hacen de ella una oferta atractiva para quienes tienen el poder económico, más la educación no se debe alejar de sus intenciones, como la oportunidad principal de realización, abre el horizonte hacia los nuevos conocimientos, al desarrollo de la inteligencia y la tecnología sobre todo a contribuir en la humanización del ser como agente social.
La educación no se hace a un lado en la globalización, está allí y como tal debe participar para que todos tengan la opción de conocer y dar sentido a lo que concierne en ella, la manera como todos los sectores sociales pueden contribuir en este fenómeno es estando al corriente de su desarrollo, para poder actuar en el momento indicado y con la certeza de realizar un papel constructivo.
Es por eso que la educación es el fenómeno que puede cambiar al mismo ser y transformarlo, desde la escuela se presentan estas transformaciones, en el aprender y en el enseñar, bajo los pilares hacia los que se orienta, esa necesidad del saber ha hecho que todos aprendan a aprender y se sientan satisfechos con ello, comprender lo que existe, lo que surge, ante todo comprender al otro y reconocerlo como parte de la sociedad.
Desde estas características se plantea el primer pilar que es aprender a vivir juntos, reconocer la diversidad cultural de cada país, respetar sus costumbres y comprender sus conflictos, analizar los riesgos y los retos del futuro compartir la misma tierra bajo diferentes ideologías, con el fin de evitar la indiferencia frente a los problemas, se trata de generar un espíritu nuevo como elemento básico de los ciudadanos.
El segundo pilar se basa en aprender a conocer teniendo en cuenta las nuevas formas en la calidad de vida, los avances de la ciencia y la tecnología, la posibilidad de estudiar y prepararse durante toda la vida; el siguiente pilar es el aprender a hacer, concebido como la capacidad de aprender un oficio y ser competente en él, en el trabajo en equipo y no podía faltar el aprender a ser, criterio tan olvidado y que desde el planteamiento de este pilar busca recobrar ese hombre perdido en el mundo materialista.
Por último, no se puede alejar a la educación de la globalización, pero si se puede alejar al hombre de la indiferencia, la educación es la única alternativa viable hacia un nuevo curso de la globalización, “La educación es la tabla de salvación para el ser humano en la sociedad” Arias F.
REFERENCIAS
Niño, V. (2005) Los medios audiovisuales en el aula. Bogotá. Magisterio
Tagua, A. La web 2.0 Desde las perspectivas de las mediaciones y sus potencialidades en la actividad educativa

1 comentario:

  1. ADRIANA FAJARDO: ADRI, es un texto muy coherente y justificado, en el cual realizas un análisis reflexivo frente al papel de la educación en la nueva era, cuáles son los desafíos de los procesos de comunicación en la modernidad? Cómo enfrentar cada uno de estos riesgos? Y cómo los procesos de globalización están influenciando los escenarios educativos, económicos, políticos, etc. Por tal razón, la educación como pilar fundamental de la sociedad “es el fenómeno que puede cambiar al mismo ser y transformarlo, desde la escuela se presentan estas transformaciones, en el aprender y en el enseñar, bajo los pilares hacia los que se orienta, esa necesidad del saber ha hecho que todos aprendan a aprender y se sientan satisfechos con ello, comprender lo que existe, lo que surge, ante todo comprender al otro y reconocerlo como parte de la sociedad”.

    claudia correa

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